El contador individual de calefacción central te ayuda a ahorrar y a lograr un mayor bienestar en tu vivienda. La nueva normativa sobre calefacción central publicada en el BOE ( https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-9272 ) obliga a todos los edificios a individualizar los consumos de cada propietario; así, cada vecino pagará sólo por su consumo. El Real Decreto 736/2020, de 4 agosto, supone en paso adelante en eficiencia energética y transparencia hacia el consumidor.

Esta medida supone un ahorro estimado en la factura energética de las comunidades en torno al 30%, según los estudios realizados por el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía). Esta comprobado que el cambio de hábitos genera una mayor conciencia del uso que hacemos de la calefacción, evitando el derroche de energía.

Para ello, es necesario instalar un contador individual de calefacción central por vivienda. En ocasiones, cuando la instalación de calefacción se ha realizado en columna, se instarán repartidores de costes de calefacción. Es importante contar con una empresa especializada, que aconsejará a la comunidad el sistema más adecuado.

Instalar un contador individual de calefacción sin obra

La instalación de estos aparatos es muy sencilla, no requiere obras. En los edificios con sistema de calefacción en anillo, se instala un contador por vivienda y, mediante lectura remota, se registran los consumos realizados.

Los modernos contadores de calefacción recogen lecturas horarias con la máxima precisión; los datos se almacenan de forma segura en un servidor. De esta forma, los usuarios pueden consultar, a través de Internet, sus consumos cada día, con información actualizada.

Ahorrar con contadores individuales

Los contadores individuales de calefacción central suponen una ayuda importante a la hora de lograr una mayor eficiencia energética en el hogar. Las calefacciones centrales tienen un gran poder calorífico, pero generan un alto gasto de energía. Esto es especialmente grave en el centro de las ciudades, donde las emisiones contaminantes tienen un enorme impacto sobre la salud.

Los contadores individuales de calefacción central implican un nuevo modo de utilizar la calefacción, con un ahorro estimado de 250 euros por familia y año. Un ahorro que, además, se traduce en una reducción del CO2 emitido al medio ambiente.

La normativa de calefacción también supone un paso adelante en transparencia hacia el consumidor, que recibirá cada mes información detallada de sus consumos. A través de Internet, y también por correo ordinario, si así lo desea, tendrá toda la información actualizada de sus consumos.