El Real Decreto 178/2021, de modificación del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios) entró en vigor el día 1 de julio con novedades importantes en la lectura y liquidación de consumos de agua caliente sanitaria en instalaciones centralizadas.

Así, las comunidades de propietarios con sistema de lectura remota deben leer y liquidar consumos, como mínimo, una vez al mes. Las comunidades con contadores convencionales deben leer y liquidar consumos, como mínimo, cada dos meses.

Además, los contadores convencionales de agua caliente, de lectura manual, deben ser sustituidos por contadores de lectura remota antes del 1 de enero de 2027. Los dispositivos que se instalen a partir del 1 de julio de 2021 serán, necesariamente, de lectura remota.

Estos contadores suponen un avance en comodidad y transparencia para los usuarios, ya que permiten la lectura remota, sin necesidad de entrar en la vivienda.

Gracias al sistema de telelectura, el usuario puede conocer, cada día, su consumo exacto, con lo que tendrá un control y monitorización total de su gasto. Con la ventaja añadida de que estos dispositivos disponen de alarmas en caso de fuga o consumo anómalo, lo que permite una rápida actuación para detectar y evitar pérdidas indeseadas de agua.

La lectura remota aporta una gran cantidad de información que el usuario puede consultar, a través de Internet. En la Oficina Virtual, un portal sencillo de manejar y muy intuitivo, puede acceder a todos sus datos de consumo, con gráficos y comparativas, actualizados diariamente. La Oficina Virtual se puede consultar desde el ordenador, y en la APP para dispositivos móviles (sistemas Android e IOS).

Entender la factura de agua caliente

El usuario recibirá en su domicilio (todos los meses si tiene lectura remota y cada dos meses si es convencional), su liquidación, donde encontrará:

  • – Dirección de correspondencia
  • – Número y código de liquidación
  • – Fecha de expedición y vencimiento
  • – Periodo de facturación
  • – Concepto
  • – Datos de domiciliación
  • – Gráficos de consumo

En el periodo de facturación podrá comprobar el suministro, tipo de lectura, así como los datos de la lectura anterior y la actual. Restando la lectura anterior respecto a la actual obtenemos los metros cúbicos consumidos (3 en el ejemplo). Para obtener el importe, multiplicamos esa cantidad por el precio/m3 establecido para la comunidad de propietarios (en este caso, 17,9691€). Así, el resultado son 53,91€.

En la parte de la izquierda del recibo se muestra, gráficamente, la evolución del gasto en agua caliente sanitaria de la vivienda.

En el reverso del recibo, podrá ver el gráfico de consumos en metros cúbicos, así como la comparativa con el consumo medio de la comunidad de propietarios.

También se incluye información de organismos de referencia para que el usuario pueda conocer las medidas que puede adoptar para mejorar la eficiencia energética de su hogar, así como las emisiones de CO2 al medio ambiente procedentes de las fuentes de energía más habituales en el sector residencial.

El nuevo recibo aporta información sobre las organizaciones de consumidores y usuarios, así como teléfonos y direcciones de correo electrónico en caso de queja o reclamación.

Toda la información en Internet

Toda la información se puede consultar, a través de Internet, de forma sencilla, en la Oficina Virtual. En la página web www.gomezgroupmetering.com, en el apartado Oficina Virtual área propietarios, es muy fácil realizar el registro. Tan sólo se necesita tener un recibo a mano y teclear el código de liquidación y el importe de liquidación.

También puedes consultar tus consumos a través del teléfono móvil o la Tablet, descargando la APP Oficina Virtual Gomez Group Metering, disponible en las tiendas de los dispositivos tanto de sistema Android como IOS.