Contadores vía radio y sistemas de telelectura

La trasformación digital y la innovación que se está llevando a cabo en el sector permite una mayor eficiencia en la lectura de contadores y una mayor comodidad a los usuarios. La tecnología vía radio facilita la lectura en remoto de contadores de agua fría, contadores de agua caliente y contadores de calefacción (repartidores de costes y contadores de energía).

Los contadores vía radio son la mejor opción para comunidades de propietarios gracias a su lectura a distancia. Aquí te contamos por qué los contadores de vía radio son la mejor solución para la gestión de consumos y su normativa actual.

Normativa actual de contadores vía radio

Actualmente no existe una normativa que obligue a la instalación de contadores vía radio. No obstante, está en fase de aprobación el proyecto de modificación del RITE

La directiva UE 2018/2002 tiene como objetivo dotar de mayor transparencia y facilitar toda la información sobre los consumos. Así, se garantiza que todos los usuarios finales tengan a su disposición información más oportuna y frecuente sobre la facturación. 

En esta norma, se establece la lectura remota de los consumos de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, a través de sistemas vía radio. De esta forma, se recogen los datos con mayor frecuencia y se facilita su acceso a través de medios electrónicos.

-Los contadores y los repartidores de costes de calefacción instalados después del 25 de octubre de 2020 serán dispositivos de lectura remota, es decir, contadores vía radio.

-Los contadores y repartidores de costes de calefacción que no sean de lectura remota, ya instalados, se dotarán de lectura remota o serán sustituidos por contadores vía radio a más tardar el 1 de enero de 2027.

-Se facilitará al usuario final la información sobre la facturación o el consumo real a través de internet de forma gratuita.

Está en fase de aprobación el proyecto de modificación del RITE que obligará a la instalación de contadores vía radio con lectura en remoto y sistema abierto.

-Los sistemas de contabilización de consumos deberán disponer de un servicio de lectura remota que permita la liquidación individual de los costes de climatización.

-El instalador, o en su caso la empresa encargada, deberá informar de forma previa si las tecnologías utilizadas para los servicios de lectura de consumo permiten la posibilidad de un cambio en el proveedor de este servicio sin necesidad de incurrir en gastos adicionales.

En la transición hacia contadores vía radio con lectura remota irán perdiendo importancia las autolecturas, ya que el sistema vía radio es rápido, cómodo y ofrece mayor transparencia en la información gracias a los modernos sistemas de telelectura.

¿Qué tipos de contadores vía radio existen?

Existen diferentes alternativas de contadores vía radio en función de las necesidades, ubicación y uso. Los contadores ultrasónicos con tecnología vía radio permiten la máxima precisión en la medición de consumos. Los contadores mecánicos equipados con módulos vía radio permiten -de una forma sencilla- la lectura en remoto. Aquí te contamos más sobre los contadores inteligentes.

Sistemas de telelectura

Los contadores vía radio con sistema de telelectura Walk-By o red móvil permiten realizar la lectura desde el exterior de la vivienda con personal equipado con un TPL y una antena.

La red fija es un sistema de telelectura de última generación que permite realizar la lectura en remoto sin necesidad de desplazamiento, permitiendo lecturas las 24 horas y al instante. Este sistema de telelectura puede ser unidireccional, recibiendo la información en cualquier momento; y bidireccional, que permite además, la modificación de las fechas de lectura, realizar consultas periódicas y hacer balances hídricos.

Nuestros contadores con sistemas vía radio emiten los datos a un concentrador inteligente, completamente seguro, que almacena todos los datos de consumos de agua y energía en tiempo real. Permite máxima flexibilidad a la hora de realizar las lecturas (en la fecha que se desee) y ofrece acceso inmediato a las lecturas a través de medios electrónicos

Comunicación vía radio

La norma europea EN-13757 y las especificaciones OMS, conforman el estándar europeo para lectura de contadores por M-BUS. Con este sistema conseguimos una mejor eficiencia energética y un ahorro económico. Los contadores OMS forman parte esencial del panorama energético del futuro.

El protocolo M-BUS (Meter-Bus) es un bus de comunicaciones económico que se utiliza principalmente para leer información de contadores de energía, agua y gas. El protocolo esta estandarizado según la norma EN 13757-2 para el canal físico y según la EN 13757-3 para la parte de protocolo/aplicación propiamente dicho. El protocolo se basa en un sistema de comunicación tipo pregunta/respuesta, en la que un dispositivo Máster se encarga de preguntar a un dispositivo Slave la información que necesita. El sistema está pensado para consumir la mínima energía posible, ya que los contadores que se monitorizan habitualmente funcionan con baterías.

LoRaWan es un protocolo de red que usa la tecnología LoRa para comunicar y administrar los dispositivos. Lora es una tecnología inalámbrica (al igual que WiFi, Bluetooth, etc.) que emplea un tipo de modulación en radiofrecuencia.

LoRa es la tecnología ideal para conexiones a grandes distancias y para redes IoT en las que se necesitan sensores que no dispongan de corriente eléctrica de red. Tiene una alta tolerancia a las interferencias, alta sensibilidad para recibir datos, bajo consumo, largo alcance -10 a 20 km-, conexión punto a punto, sistema abierto y seguro.

¿Cómo es la instalación de contadores vía radio?

La instalación de contadores vía radio es rápida y sin obras, solo es necesario incorporar un módulo para su lectura en remoto. Estos contadores son de fácil instalación, ya sea en vertical u horizontal. Los dispositivos deben estar homologados, de acuerdo a la norma MID 2004/22/UE, que recoge los estándares de calidad y resistencia requeridos.

¿Son perjudiciales para la salud?

La energía que emiten los contadores vía radio en un año equivale a la energía emitida por un teléfono móvil en una conversación que dure 5 minutos. Nuestros contadores vía radio siguen estrictos controles medioambientales y de calidad.

¿Quitan puestos de trabajo?

En Gomez Group Metering estamos comprometidos con nuestra plantilla, por lo que no se reducen empleados por la instalación de este modelo de contadores de agua.

Ventajas de los contadores vía radio

-Lecturas desde la calle, sin necesidad de entrar en las viviendas. Toda la gestión se realiza a distancia. No es necesario que un desconocido entre en la vivienda.

100% de lecturas realizadas, liquidación eficiente de los consumos de agua. Sin necesidad de estar pendientes del día y hora de lectura de los consumos.

– Transparencia, sin estimaciones de consumo, ninguna vivienda queda ausente y no es necesario facilitar la lectura. La lectura real permite conocer los hábitos de consumo del usuario y así poder adoptar medidas para el ahorro.

– Módulo con batería de larga duración, no es necesario toma de corriente.

– Los sistemas de alarmas informan sobre intentos de manipulación, contadores parados, fugas, etc. Previenen el fraude y permiten un ahorro en el consumo evitando costes innecesarios. Las fugas son localizadas rápidamente por el técnico, lo que permite actuar para prevenir problemas más graves.

-Instalación sin obras y sin cables.

-Gestión óptima para ubicaciones con difícil acceso

Como se puede comprobar, la instalación de contadores vía radio nos permite una mayor seguridad, confort, confianza y comodidad para el usuario. La gestión es más segura, precisa y exacta.

➡ ¿Por qué confiar en nosotros?

Gomez Group Metering cuenta con más de 50 años de experiencia y es una empresa pionera en la instalación, mantenimiento y lectura de contadores vía radio. Confiamos en la calidad de nuestros productos y por eso solo instalamos sistemas abiertos, sin penalizaciones o peajes por cambiar de compañía. No estamos anclados a un proveedor, lo que nos permite ofrecer los mejores contadores vía radio del mercado. Nuestra certificación garantiza la calidad de nuestros productos y servicios. Instalamos contadores R-100 frente a R-80 del mercado, a umentando su fiabilidad. Cuanto más alto es el rango dinámico, más sensible es el contador, lo que permite detectar microfugas y pequeñas pérdidas.

Contamos con una Oficina Virtual con todos los datos de consumos actualizados, además de gráficos para conocer la evolución del servicio. Es un desarrollo propio e innovador, que permite consultar gran cantidad de información y facilita la gestión de las comunidades de propietarios desde cualquier dispositivo, 24 horas al día, los 365 días del año, de forma fácil e intuitiva.

Sustituya o instale contadores vía radio, aproveche las últimas ofertas en tecnologías vía radio. Solicite presupuesto sin compromiso, le informamos sobre los precios y los métodos de financiación. Nos adaptamos a las necesidades del cliente. Gomez Group Metering amolda su forma de operar a las necesidades de cada cliente.