Instalar contadores individuales de calefacción es una obligatoriedad que recoge la Directiva 2012/27/UE sobre eficiencia energética, además del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Conocer el consumo de calefacción que realiza cada vecino es la mejor forma de ahorrar energía y reducir las emisiones nocivas para el medio ambiente. Además, supone una mayor transparencia e información al consumidor.

En Gomez Group Metering somos especialistas en la gestión de consumos de agua y energía. Contacta con nosotros y te explicamos la mejor forma de ahorrar.

¿Cómo funcionan los contadores de calefacción en comunidades?

Los contadores individuales de calefacción se instalan en los edificios con calefacción central con instalación ‘en anillo’. Se trata de edificios construidos a partir de 1997 en su mayoría.

En España es muy común, en las comunidades de propietarios, que el reparto de costes se realice por coeficientes de acuerdo a la superficie de cada vivienda, por lo que, el propietario no tiene capacidad para regular la temperatura de su vivienda.

De esta forma, no hay control sobre el uso de la calefacción por parte de cada vecino, y esto conlleva un derroche de energía. Hay que tener en cuenta que la calefacción es el gasto más importante para una comunidad, ya que supone más del 60% del total.

La normativa sobre contadores de calefacción central

La normativa sobre contadores de calefacción central se recoge en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios, aprobado en 1998 y modificado por Real Decreto 1027/2007. Indica que en las instalaciones centralizadas de climatización se instalará -en el tramo de acometida- un contador de energía térmica, que permita medir el consumo de cada vivienda desde el exterior.

¿A quiénes se dirige la normativa sobre contadores individuales de calefacción?

La obligación de instalar contadores individuales de calefacción central ha generalizado su uso en los edificios de viviendas, ya que el sistema de calefacción central, si bien es cómodo y seguro, requiere de este elemento para conocer el consumo de cada vivienda.

Es una forma práctica y cómoda de individualizar los consumos cuando cada vivienda tiene una entrada independiente en el circuito de calefacción, es decir, el sistema ‘en anillo’. Esta forma de instalación es habitual en las viviendas más modernas.

Qué hacer para cumplir la normativa sobre contadores individuales de calefacción?

Los contadores individuales de calefacción pueden ser de diferentes tipos. En Gomez Group Metering contamos con una amplia gama de dispositivos para ofrecerte una información precisa de tu consumo, con información precisa.

Nuestros contadores permiten la lectura remota, por lo que no es necesario acceder a la vivienda para tomar los datos. Además, todos están homologados según los estándares de calidad de la Unión Europea, por lo que te ofrecen la máxima precisión.

Los datos se recogen con la periodicidad que se desee, por lo que el usuario tiene información muy precisa de sus hábitos de consumo de calefacción.

Ventajas de la ley de contadores individuales de calefacción

Los contadores individuales de calefacción central tienen indudables ventajas para los usuarios, ya que suponen un ahorro en las facturas energéticas de la comunidad. Cada vecino paga la calefacción que consume, además de una cuota fija derivada del mantenimiento de la instalación central.

En Gomez Group Metering disponemos de una completa Oficina Virtual, donde cada usuario tiene acceso a toda su información, en cualquier momento.

✅ Ahorro de energía

El ahorro de energía que se logra utilizando los contadores individuales de calefacción es importante, ya que se evita el despilfarro cuando cada usuario toma conciencia de su coste. Es un sistema que se utiliza en todos los países de nuestro entorno, ya que diversos estudios realizados demuestran que individualizar supone un ahorro cercano al 30% en las comunidades de propietarios

✅ Protección del ambiente

Además, los contadores individuales de calefacción tienen un efecto positivo sobre la protección del medio ambiente. El cambio climático, que afecta a nuestras condiciones de vida en el planeta Tierra, está directamente relacionado con la emisión de CO2 al medio ambiente. Si somos capaces de reducir las emisiones contaminantes que genera la calefacción habremos dado un paso importante para la protección del medio ambiente.

Llámanos y te ayudamos a elegir el mejor contador de energía para tu instalación. Nuestros técnicos son especialistas en la gestión de consumos de agua y calefacción.