La individualización de consumos, tanto de agua como de calefacción, es una condición necesaria para lograr una mayor eficacia en la gestión de los recursos. El ahorro y el cuidado del medio ambiente son los ejes centrales de la Estrategia para la Rehabilitación Energética en el sector de la Edificación en España, elaborada por el ministerio de transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La Estrategia, que ha sido remitida a Bruselas en fechas recientes, sigue la estela de las Directivas de Eficiencia Energética de la Unión Europea, de 2012 y 2018. Su objetivo es impulsar una gestión sostenible de la energía en los hogares, favoreciendo un consumo responsable adecuado a las necesidades de cada momento y lugar.

Para ello, no sólo es importante acometer obras de renovación y rehabilitación de los parámetros exteriores de los edificios, también es necesario actuar sobre las instalaciones de calefacción y agua para incorporar mecanismos que permitan una gestión eficiente por parte de los vecinos. De esta forma se logra un mayor confort en los hogares y un menos consumo energético.

La importancia del contaje de consumos

La Estrategia recoge, como un primer paso esencial, la contabilización de los consumos de agua y calefacción de forma individual. De esta forma, cada familia conocerá exactamente su consumo, que puede variar en funcion de elementos como la orientación de la vivienda, el número de personas que viven en ella, etc.

La instalación de contadores es imprescindible para que las mejoras realizadas en los edificios logren su verdadero objetivo. La normativa española así lo recoge, es el caso del RITE, el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, para los edificios de nueva construcción.

En los edificios residenciales con sistema de calefacción central, la individualización de consumos -a través de contadores o repartidores de costes- es la única forma de realizar un reparto del gasto equitativo y real.

Por esta razón, la rehabilitación exterior debe contar con la necesaria adecuación de las instalaciones existentes para lograr todo su potencial.

Lectura remota de contadores

Además, la Estrategia establece la lectura remota de contadores, que supone un verdadero salto en tecnología para el sector y una gran comodidad para los vecinos. Los modernos contadores y repartidores de calefacción, mediante un sistema de lectura vía radio, recogen los datos de cada vivienda con total seguridad y precisión.

La ventaja de este sistema inteligente es que permita obtener lecturas diarias, para un control total de los consumos; y detectar cualquier anomalía o fuga en el sistema, por lo que se puede actuar rápidamente para evitar pérdidas indeseadas.

Más transparencia

Con la lectura remota, el usuario puede acceder, a través de la Oficina Virtual, a todos sus datos, fechas de lecturas, histórico de consumos, gráficos, etc. De una forma sencilla y muy visual, tendrá en su mano el control de la energía y el agua que consume cada día en su vivienda. Este sistema también se puede consultar desde los dispositivos móviles, a través de la APP (aplicaciones desarrolladas para los diferentes sistemas operativos del mercado, IOS y Android).

Estamos, por tanto, ante una nueva realidad, basada en la tecnología y la digitalización, que facilita la transparencia y el acceso a la información por parte de los usuarios y permite una mayor eficiencia energética en los hogares.

Ahorrar y cuidar el medio ambiente nunca fue tan fácil, ahora es importante tomar conciencia y actuar en consecuencia. La rehabilitación exterior de los edificios residenciales, junto a las actuaciones en las instalaciones de agua y calefacción, resultan esenciales para avanzar en el cuidado del medio ambiente y el ahorro de los hogares.