La publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Orden ICT/155/2020, de 7 de febrero, por la que se regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida, supone un paso adelante en materia de ahorro y eficiencia energética. Y es que resulta básico mantener los instrumentos de medida en las condiciones óptimas para contabilizar los consumos con exactitud.

Para tomar conciencia de la necesidad de hacer un uso racional del agua y la energía es importante medir y conocer nuestro gasto así como nuestros hábitos diarios. Los instrumentos de medición deben estar en perfectas condiciones para garantizar la transparencia a los consumidores. Más aun en el caso de los contadores de agua, dispositivos que sufren un desgaste constante.

En lo relativo a los contadores de agua, la norma clarifica las disposiciones existentes hasta la fecha, en las que las comunidades autónomas, o bien las gestoras de aguas, establecían unos periodos de vida útiles para estos dispositivos. A partir de ahora, la norma obliga a renovar los contadores con una antigüedad de 12 años en toda España. Es un periodo razonable para garantizar las características y precisión de los mismos, en línea con lo establecido en otros países de la Unión Europea.

Esta medida, ampliamente demandada por el sector, entrará en vigor el 24 de agosto y exigirá una revisión en profundidad del parque de contadores existente en la actualidad. Aquellos aparatos con más de 12 años, o aquellos que tengan más de 7 años de antigüedad en esa fecha, tendrán que renovarse, a más tardar, antes del 24 de agosto de 2025, ya que establecen cinco años de transición.

En Gomez Group Metering contamos con un Servicio llave en mano que permite a las comunidades de propietarios mantener siempre sus equipos en perfecto estado. Sin desembolso inicial, en cómodas cuotas, nos encargamos de todo: sustitución, lectura y mantenimiento de contadores. Con nosotros, tendrá la tranquilidad de contar con la garantía de una empresa líder en la gestión de consumos de agua y energía.

Contamos con una amplia gama de contadores de agua debidamente homologados, que ofrecen la máxima precisión en la medición de consumos residenciales, industriales y de riego. Contacte con nosotros y le informaremos de la mejor solución para ahorrar agua y energía con total confianza.