El uso de repartidores de costes de calefacción se ha hecho muy popular en los últimos años debido a las ventajas que ofrece en cuanto a la reducción del gasto de la factura y el cuidado del medioambiente. Estos repartidores de costes de calefacción serán obligatorios cuando el gobierno apruebe el Real Decreto que traspone la Directiva Europea sobre Eficiencia Energética, momento a partir del cual todos los hogares y comunidades de propietarios deberán disponer de estos elementos de medición.

No obstante, existen ciertos casos por los cuales las comunidades puede estar exentas de implementarlos. A continuación, en Gomez Group Metering te explicamos qué son los repartidores de costes de calefacción, sus ventajas, y en qué casos no será necesario instalarlos.

¿Qué son los repartidores de costes de calefacción?

Los repartidores de costes de calefacción te permiten conocer y facturar individualmente el consumo de calefacción en las comunidades de vecinos.

Individualizar la calefacción central permite que pagues únicamente por lo que consumes. Por ello, si haces un uso responsable de este servicio los repartidores de costes te ayudarán a cuidar tu bolsillo.

¿Cómo funcionan los repartidores de costes?

Los repartidores de costes de calefacción tienen 2 sensores de temperatura. Uno mide la temperatura ambiente y el otro la temperatura de la superficie del radiador de calefacción.

El funcionamiento de los repartidores de costes de calefacción se basa en medir la diferencia de temperatura, cuando esta es muy amplia, el dispositivo considera que la calefacción está encendida. Los repartidores de costes de calefacción comienzan a medir cuando la diferencia de temperatura es mayor a 4 grados centígrados.

Las mediciones de la calefacción individual se transmiten a la empresa encargada de prestar este servicio por radiofrecuencia.

¿Usar los repartidores de costes de calefacción es obligatorio?

Según el decreto de la directiva de Eficiencia Energética EED 2012/27 EU es obligatorio tener repartidores de costes de calefacción en los edificios residenciales que presentan sistemas de calefacción central.

La instalación de contadores de calefacción para cada familia ayudará a disminuir el coste del servicio. Esto se debe a que los repartidores de coste de calefacción obligatorios ofrecen las cifras exactas del consumo que realiza cada familia a nivel individual y por tanto la factura se ajustará al consumo realizado.

Sin los repartidores de costes de calefacción, el consumo realizado por toda la comunidad es dividido entre el número total de hogares, razón por la cual existirán familias que pagarán por encima de lo consumido.

El uso de estos repartidores de costes de calefacción obligatorios ayuda por tanto a ajustar la factura y a ser más respetuosos con el medioambiente en la medida en que cada familia es más consciente del consumo que realiza.

Además, los hogares podrán revisar su consumo continuamente y podrán regularlo. También gracias a los repartidores de costes de calefacción de uso obligatorio, se evitará el suministro de calefacción a casas sin inquilinos.

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta y que define a estos repartidores de costes de calefacción obligatorios es que deben ser de lectura remota, además de facilitar a los vecinos el acceso a los datos de consumo por medio de sistemas telemáticos.

Para calcular tu consumo, solo deberás multiplicar el valor calculado de consumo del radiador por el precio de la unidad de calefacción.

¿Estoy exento de instalar los repartidores de costes de calefacción central?

Lo primero que debes revisar para saber si estás exento del uso de los repartidores calefacción es la zona climática en la que te encuentras. El Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios RITE, señala las diferentes zonas tal y como vemos en este mapa.

Como puedes ver en la imagen, las zonas que podrían quedar exentas de la obligación son las Islas (Canarias y Baleares), Ceuta y Melilla, así como el Arco Mediterráneo y parte de Andalucía. Las regiones que más pueden beneficiarse del ahorro que supone la instalación de repartidores de costes son el norte y el centro de la península, que concentran las más bajas temperaturas en invierno. No obstante, y a la espera de la trasposición de la Directiva Europea sobre eficiencia energética, los repartidores de costes son un elemento útil para ahorrar energía y disfrutar de un mayor bienestar en las viviendas.