El agua es un recurso natural escaso, por ello su gestión cobra especial relevancia para la Unión Europea y para las administraciones públicas implicadas en nuestro país. La obligación de garantizar el abastecimiento a la población y evitar el desperdicio de un recurso tan importante para la vida, han puesto de relevancia la necesidad de modernizar la gestión del recurso.

España es un país sometido a cierto estrés hídrico, como se observa en épocas de sequía y en el rápido avance de las zonas más desertificadas del país. Esta situación, derivada de los continuos cambios climáticos, ha puesto de manifiesto la importancia de realizar una gestión sostenible del recurso, que cubra las necesidades de la población y de la industria y evite las pérdidas indeseadas. En este sentido, se estima en un 23% sobre el total consumido el volumen de agua que se pierde a través de fugas, averías o por falta de control.

Para ayudarnos a hacer una gestión más sostenible y eficaz del recurso podemos echar mano de la última tecnología en contabilización de consumos. Los sistemas de transmisión remota nos aportan información detallada sobre el gasto de agua en cada uno de los puntos de suministro de la red.

Gracias a los modernos contadores de tecnología vía radio, dotados con alarmas de fuga o consumo anómalo, los gestores pueden actuar de forma rápida para minimizar las pérdidas indeseadas de agua.

La telelectura de contadores

La telelectura de contadores es una realidad en muchos municipios de España, donde la instalación de contadores vía radio permite obtener los datos de lectura sin necesidad de entrar en las viviendas.

Se ofrece al vecino una gestión de calidad, más transparente y real, sin estimaciones de consumo, ya que se realiza el cien por cien de las lecturas programadas y se factura al consumidor en una fecha establecida.

En el ámbito doméstico es muy común encontrarnos contadores de agua con lectura remota, tanto en urbanizaciones como en edificios residenciales o entornos urbanos.

Contadores de agua para riego

Además de los consumos domésticos, es importante controlar el gasto de agua que se utiliza en las superficies de regadío, tanto por la obligación legislativa vigente como por la necesidad de alinear sus objetivos con una política general de eficiencia.

Actualmente se estima que la superficie de regadío en España supera los 3,7 millones de hectáreas, es decir, un 7% de la superficie geográfica y casi la quinta parte de la superficie agraria útil, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El regadío tiene un impacto económico importante, ya que supone el 60% de la producción final agrícola y genera más de 600.000 puestos de trabajo.

La medición de los consumos de agua de regadío, a efectos de tarificación, ha generalizado el uso de contadores en las superficies cultivadas. Los más utilizados son los denominados contadores de agua tipo Woltmann, que tienen un amplio rango de diámetros para su instalación, desde 50 hasta 500 mm.

Estos dispositivos permiten realizar la tarificación adecuada y, lógicamente, este elemento va a ser determinante para que el regante no desperdicie el recurso.

En el catálogo de productos de Gomez Group Metering contamos con dispositivos para riego, ya que trabajamos con las comunidades de regantes de forma continuada desde hace más de 30 años.

El modelo Hércules de nuestro catálogo está homologado para riego por el Centro Español de Metrología. Se trata de un dispositivo robusto y preciso, pre-equipado para la instalación de módulos de comunicaciones para el tratamiento remoto de los datos.

Gomez Group Metering

Este modelo tiene un bajo caudal de arranque y es de fácil lectura. Ofrece un rango de medición desde R100 hasta R200 y está equipado con un panel de medición extraíble.

Nuestro objetivo es ofrecer el mejor producto para la contabilización de los consumos de agua destinada al riego. Nuestros productos ofrecen la mejor relación calidad-precio, con elevadas prestaciones y alta precisión, para que las comunidades de regantes tengan a su disposición la última tecnología en medición de consumos.